Our Blog

FUNDACIÓN CARULLA – aeioTU: frente a la sin salida educativa, una gran alternativa

Juego 2

A propósito de un articulo publicado por el señor Pablo Bustos Sánchez en el Portal KienyKe el pasado marzo, en el cual hizo referencia a aeioTU de manera que no correspondía a la realidad; lo invitamos a conocer directamente nuestra organización, en un visita a uno de los Centros Educativos de la fundación. A raíz de esta visita, en la cual conoció la realidad de la fundación, el señor Bustos Sánchez modificó su apreciación y escribió este artículo que queremos compartir hoy con ustedes:

 

FUNDACIÓN CARULLA – aeioTU: frente a la sin salida educativa, una  gran alternativa

Por Pablo Bustos Sánchez

Hacia fines del año pasado fui gentilmente invitado a conocer uno de los centros educativos de  aeioTU-Fundación Carulla. Visité la sede San Agustín, en el municipio de Sopó, cerca de Bogotá; donde con el apoyo del ICBF vienen adelantando un programa donde se integran de manera muy horizontal y socialmente integradora niños y niñas del municipio en unas instalaciones innovadoras que permiten de manera cómoda y creativa volcarse en las tareas del aprendizaje alegre, juicioso, rigurosamente orientado académicamente donde los educandos puedan explorar al tiempo que descubrir sus potencialidades.

Programas y locaciones como estas podrían estar en cualquier parte del mundo y sin duda comportan los mayores estándares internacionales ‘y lo digo tras haber vivido cerca de 7 años  de exilio en Canadá, donde el asunto de la formación de menores tiene una connotación realmente excepcional en el contexto global-, difíciles de repetir aun a los colegios más costosos y exclusivos del país.

Esa igualdad e inclusión que propicia la formación integral de la primera infancia constituye el mejor escenario de paz del país, pensado en términos de las futuras generaciones, de hecho las primeras por fuera de los escenarios de la cruenta violencia armada degradada en parte precisamente por el marcado hito de la exclusión social.

Incluso en la oferta no solo publica sino incluso privada hacen más centros del rigor, locaciones y planes formativos  de los que pude ver en la sede del Municipio de Sopó, donde de la mano Estado, empresa privada, y sociedad civil hacen una de las mayores apuestas silenciosas por el futuro del país.

La misma locación esta pulcramente mantenida y juiciosamente organizada de forma  tal que cada segundo y cada actividad tenga un soporte y contenido pedagógico permanente con énfasis lúdico y donde lo artístico  tiene  un carácter transversal y   no solo lateral u ocasional como suele ocurrir.

La alimentación sana hace que la dieta descompensada por dificultades económicas de muchos de los hijos de campesinos o de obreros pobres de la región se vea ampliamente suplida con componentes nutricionales de alta calidad abundancia.

La alegría de los niños y de padres que sentían dejaban a sus hijos en las mejores manos era el principal examen, el consecuencial empoderamiento de educadores el compromiso con la calidad poco frecuentes.

La  gestión de  aeioTU se defiende por sí sola, pocos  espacios pedagógicos en el país  cuentan con las condiciones locativas y físicas sin exuberancia y la gran calidad  formativa  de educandos y educadores.

 

Un día  en aeioTU: bitácora de la visita en el centro aeioTU San Agustín en Sopo:

19 de octubre de 2016

  • Encuentro en la plaza de Sopó con la Coordinadora de Comunicaciones, Nehyi Quintero.
  • Llegada al centro aeioTU San Agustín, en donde nos recibió María Victoria González, Coordinadora General encargada.
  • Visita guiada por el centro en compañía de la Coordinadora General encargada, la Coordinadora de comunicaciones; y dos asesoras de comunicaciones de aeioTU – Fundación Carulla. Durante el transcurso de esta visita se habló sobre la Experiencia Educativa aeioTU, haciendo énfasis en la forma cómo aprenden los niños; y se compartió información general sobre la fundación.
  • Durante la realización de la visita guiada por el centro con Nathalia Mesa, quien entonces Directora Ejecutiva, María José Rubio, Directora de Alianzas; un abogado de la firma Prias Cadavid; y,  María Adelaida López, que en ese momento era la Directora Pedagógica de la fundación y es hoy en día la Directora Ejecutiva de la misma. Terminamos la visita y nos reunimos en uno de los espacios del centro. Allí, Nathalia Mesa compartió información detallada sobre:

–  La organización, sus inicios y razón de ser, así como información sobre sus miembros de Junta Directiva.

– El panorama actual de la primera infancia en nuestro país y cómo éste ha ido cambiando durante los últimos años; al tiempo que se explicó lo que ha sido su labor durante los últimos 10 años.

– Los resultados que ha arrojado el estudio longitudinal aeioTU, el modelo educativo y su impacto en el ecosistema de servicios para la primera infancia en Colombia.

– Las soluciones que proponen  para generar cambios en el ecosistema de primera infancia; y dentro de éstas los logros hasta el momento, lo que hace falta por hacer y sus la  manera como creen poder conseguirlo.

  • Después, María José Rubio compartió  información sobre el manejo de la dirección de alianzas, incluyendo:

– Por qué decidieron enfocarse en educación de calidad para la primera infancia.

– Cómo desarrollan su estrategia de alianzas y cuáles organizaciones se cuentan entre sus aliados.

– Por qué es tan necesario generar estas alianzas para asegurar una operación de calidad.

– Ejemplos de alianzas recientes desarrollados y el impacto que tienen en su operación, en el desarrollo de los niños y en sus familias.

  • Luego se informó  sobre el  trabajo de compartir sus conocimientos con otros, incluyendo:

– Con quiénes han tenido alianzas y a qué zonas del país han llegado, incluyendo el impacto tenido en educadores y niños.

– Cómo fue el proceso de fortalecimiento de la calidad en la educación inicial que desarrollaron el año pasado.

– Cómo y cuáles fueron las transformaciones que lograron gracias a este trabajo de acompañamiento a otros educadores.

– La evaluación que la Universidad de Los Andes realizó sobre el impacto que tuvo este acompañamiento en los educadores y nuestros aprendizajes.

  • Se  mostró un video sobre los centros aeioTU
  • Se entregaron documentos de soporte de la información que te dimos.
  • Nos comunicamos telefónicamente con las coordinadoras de una de las unidades de servicio que acompañamos durante el año pasado en este proceso de fortalecimiento de la calidad en la educación inicial.
  • Me comuniqué telefónicamente con Samuel Azout,  miembro de Junta Directiva sobre la fundación, sus actividades recibiendo su interés y preocupación por la primera infancia así como el valor intrínseco de la actividad formadora  independiente de asuntos políticos o posiciones en l dirección del Estado que para entonces ya no ostentaba.

Finalizó nuestra reunión escuchando las conclusiones de los participantes sobre la información y experiencia  compartida y sobre el  trabajo  de dicha institución por la niñez de Colombia.

No queda  duda que el país  necesita educación de altísima  calidad y al alcance de todos, que es la tarea encomiable de aeioTU  para superar la gran brecha entre ricos y pobres mediada por el saber, que es la misma  que Colombia  como un todo sufre  en el contexto internacional, y que hace que incluso que la propia  educación superior alcance  los altos  estándares que demanda un mundo más interconectado, y donde definitivamente los artistas sean la parte central desde la primera infancia  de esa nueva educación solo para paz sino para la libertad, la imaginación y la alegría.

Pablo Bustos Sánchez

 

×