Our Blog

Una alianza para contribuir al desarrollo de la primera infancia por medio de la música

Imagen1

La Fundación Nacional Batuta, La Fundación Mario Santo Domingo y aeioTU Fundación Carulla, se aliaron para desarrollar el proyecto Cajita de Música y Juego, una iniciativa para contribuir, desde la música, al desarrollo integral de los niños que asisten a los centros aeioTU ubicados en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Con la Cajita de Música y Juego,  las maestras cuentan con una herramienta técnica que les provee de diversas estrategias para fortalecer el desarrollo integral de los niños por medio de la estimulación musical. María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, puntualizó que esta herramienta enriquece la experiencia educativa incorporando elementos lúdicos y de juego, característicos de la práctica musical, para ser implementados en los procesos de enseñanza dirigidos a la primera infancia.

Esta herramienta incorpora 45 actividades para los más pequeños en tres cartillas: Exploradores, para niños de 2 a 3 años; Aventureros, para niños entre 3 y 4 años; e Investigadores, para niños de 4 a 5 años. Cada una contiene 15 actividades con tres ejes temáticos diferenciales: Música y juego, Mundo sonoro, y Canción y lenguaje.

De esta manera, 56 maestras de los Centros de Desarrollo Infantil aeioTU de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla recibieron una capacitación con el fin de familiarizarlas con el material pedagógico que les permitió acompañar, de manera lúdica, a 864 niños entre los 2 y 5 años.

“Esta herramienta contribuyó para que las maestras fueran más conscientes de la presencia de la música en la cotidianidad de los niños. Les ayudó a entender cómo, más allá de hablar de música, hablamos del reconocimiento de la cultura, de la melodía y de la sonoridad de nuestras comunidades. De esta manera, las maestras comprenden mejor el paisaje sonoro de los centros; porque no sólo aprenden conceptualmente los elementos de la música, sino que interiorizan el valor de ella en la cotidianidad de los niños”,  comentó Felipe Sepúlveda, Coordinador de Arte y Cultura de aeioTU.

El proyecto ha combinado la experiencia educativa y pedagógica de aeioTU con el saber hacer de la Fundación Batuta frente al trabajo musical; y con la gestión institucional de la Fundación Mario Santo Domingo, que se suma a esta iniciativa con la intención de contribuir con la atención a las comunidades, especialmente a la primera infancia del Caribe colombiano. Esta cooperación dará continuidad a sus proyectos de desarrollo social durante el 2018, fortaleciendo un proceso que desde el 2015 ha beneficiado a cientos de niños y niñas de esta región del país.

×