Our Blog

aeioTU al parque Una experiencia que fortalece el desarrollo de los niños a través del juego y la conexión con sus sentidos, pensamientos y la naturaleza

El juego al aire libre como vehículo para la exploración

Un creciente cuerpo de evidencia promueve el juego para fomentar el desarrollo de los niños y las competencias que necesitan para prosperar en el mundo de hoy. El juego permite a los niños expresar sus pensamientos y creencias sobre el mundo que los rodea. Por medio del juego los niños crean hipótesis y las corroboran, construyendo así conocimiento mientras que desarrollan habilidades esenciales como el pensamiento creativo, la cooperación, la empatía, la resolución de problemas y la toma de decisiones. El juego permite que esta construcción de hipótesis tenga lugar de una manera imaginativa, exploratoria y placentera.

Por lo tanto, en la Experiencia Educativa aeioTU*, el juego se reconoce como una estrategia fundamental de aprendizaje. Animamos a los niños a crear experiencias lúdicas junto con sus compañeros y los adultos que los rodean. Estas experiencias enriquecen las relaciones al apoyar la construcción de acuerdos colectivos y el reconocimiento de las ideas de otros.

aeioTU al parque

El juego es más enriquecedor cuando se lleva a cabo en un entorno adecuado y provocativo que promueva en los niños la confianza y la seguridad para explorar, preguntar e investigar. Con este fin, en 2013, los educadores del centro aeioTU Nogal crearon aeioTU al parque, una estrategia para promover el juego entre los niños y sus familias. A través de una experiencia de juego al aire libre que promueve conexiones con los espacios abiertos en la comunidad, los niños y sus familias tuvieron la oportunidad de explorar una diversidad de materiales, seleccionados con una intención pedagógica definida. Esta primera experiencia creativa tuvo tanto éxito que se amplió a otros centros y territorios; de manera que ha impactado a aproximadamente 1,500 niños y sus familias.

Promover el aprendizaje en espaxcios al aire libre

La organización de un aeioTU al parque involucra a maestros y artistas apasionados por la primera infancia. Ellos proponen estaciones de juego y exploración con instalaciones a gran escala de materiales que se pueden trabajar y transformar fácilmente como cartón, papel, tela, pintura, plástico, plántulas, ramas, lupas, tierra, agua, bombas y jabón, entre otros. Los niños y sus familias están invitados a desarrollar composiciones abiertas con estos materiales, lo que permite a los niños elegir los materiales que desean explorar y llevar a cabo procesos creativos sin ideas preconcebidas. Esta experiencia promueve la exploración y el desarrollo de la imaginación a partir del juego libre y actividades pre-diseñadas con una intención pedagógica. Para lograr esto, los educadores tienen estaciones que invitan a niños y adultos a comunicarse más allá de las palabras, a organizar sus pensamientos, sus comportamientos y a usar diferentes idiomas mientras juegan con materiales. En consecuencia, los educadores encuentran una excusa innovadora para ayudar a los niños a construir el aprendizaje de forma espontánea y alegre.

Desarrollar el pleno potencial de los niños a través de aeioTU al parque

El objetivo principal de aeioTU al parque es contribuir al desarrollo del pleno potencial de los niños a través del juego. Como se tienen en cuenta las dimensiones de desarrollo: cognitivas, emocionales, creativas, físicas y sociales; se hacen visibles los procesos fundamentales para el desarrollo. Por ejemplo, la toma de decisiones es visible cuando los niños eligen las estaciones y los materiales con los que desean interactuar. El carácter se construye cuando los niños tienen que compartir materiales con sus compañeros y adultos. Críticamente, las familias mejoran sus prácticas de crianza con el juego como mediador.

Actualización a partir de 2018 y colaboración con La Fundación LEGO.

En julio de 2018 se realizó un aeioTU al Parque en Ciudad de México durante el "Laboratorio aeioTU 2018 México - Colombia" gracias al apoyo de la Fundación LEGO y el DIF Nacional. Los 80 niños que participaron en el aeioTU al parque junto con sus familias; y los más de 450 educadores que participaron en el laboratorio de aeioTU descubrieron el poder del juego, cómo el aprendizaje al aire libre puede ser significativo; y cómo puede promoverse en los espacios abiertos de la comunidad. Los educadores que asistieron tienen el poder de impactar a más de 9,000 niños, enriqueciendo las relaciones e interacciones entre niños y adultos en un ambiente lúdico y promoviendo experiencias que les permitan a los adultos redescubrir las capacidades infinitas de los niños; para así comenzar a difundir el concepto de aeioTU al Parque, desde sus humildes comienzos en Nogal, Bogotá; a los niños en todo Méjico.

×