Our Blog

Entrevista a aeioTU por The Pedagogy of Play

Con mucha alegría compartimos con ustedes la traducción al español de una entrevista realizada por educadores de la iniciativa Pedagogy of Play a aeioTU, con el objetivo de publicarla en su blog.

 

La valiente respuesta de una organización de primera infancia al COVID-19

Maria Adelaida López, Nehyi Quintero, y Laura Guzmán son parte del equipo de líderes de aeioTU, una organización con sede en Colombia que trabaja con 26 centros en todo el país, proporcionando servicios integrales a 20,000 niños pequeños y sus familias, principalmente en comunidades vulnerables.

Desde Marzo 16, los centros de primera infancia y los colegios de Colombia han estado cerrados debido al COVID-19. La organización ha trabajado incansablemente para apoyar la salud mental y física de las familias y continuar el aprendizaje a través del juego para los niños, a través de la implementación de “aeioTU en casa”.

Nos comunicamos con Maria, Nehyi y Laura debido a su conocimiento sobre los desafíos únicos que enfrentan los educadores de primera infancia que trabajan con familias de bajos ingresos. Nuestra conversación nos dejó impresionados con cómo aeioTU continua prestando atención a los contextos culturales y las fortalezas de las familias, logrando así empoderar a las comunidades. También aprendimos cómo una organización que toma un enfoque lúdico en su propio aprendizaje puede adaptarse rápidamente a condiciones extremadamente desafiantes. Aquí hay un extracto de nuestra conversación:

 

Como líderes de una organización, ¿por qué es importante continuar con el aprendizaje a través del juego cuando los centros están cerrados?

María: Esta ha sido una oportunidad para reinventar. Estamos aprendiendo todos los días. Hemos estado tomando todas las precauciones necesarias y haciendo planeación prudente para que todo el equipo tenga claro cuáles son nuestros objetivos diarios y semanales. Como líderes, tenemos que ayudar a toda la organización a aceptar esta situación compleja e incierta. A repensar la manera de relacionarnos entre nosotros. De relacionarnos con nosotros mismos. De comunicarnos. De mantenernos comunicados. De mantenernos conectados. De estar presentes. Como líderes, lo más importante es mantenernos presentes en la vida de cada uno de los otros. Y saber que juntos podemos hacerlo mejor. Que juntos podemos aceptar la situación y ayudarnos mutuamente: a ser positivos, a tomar riesgos, a estar presentes en las vidas de los educadores y las familias, y por supuesto, en las vidas de los niños.  Algo que he aprendido trabajando cercanamente con los educadores y la comunidad de Reggio Emilia es mantener nuestros espíritus vivos y nuestra disposición lúdica. Una disposición lúdica nos ayuda a aceptar la situación desde el amor y el positivismo, dándonos a otros y siendo proactivos cuando podemos. A no sucumbir al pánico para hacer lo mejor con nuestra situación.

 

¿Cómo están pensando mantener el aprendizaje a través del juego mientras los niños están en sus hogares?

 Laura: Necesitamos que los educadores reconozcan los contextos de los hogares. Que sepan que materiales hay en el hogar; y que reconozcan que el hogar no es el colegio. Necesitamos respetar los tiempos de las familias y los diferentes momentos de los padres y los niños, en las relaciones y maneras de jugar. ¿Cuáles son las rutinas diarias de las familias y qué tienen que hacer? Ayudar a los padres a darse cuenta de cómo los niños pueden ser parte de estos en maneras lúdicas y de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicaciones bidireccionales entre las familias y los educadores

 Nehyi: Nuestro mensaje central para las familias es que podemos pasar este tiempo de manera calmada y agradable. Solo tenemos que adaptarnos. Es importante ayudar a que las familias no se sientan aisladas; que sepan que estamos con ellos, que estamos presentes.

Maria: Es importante también entender los aspectos culturales de las familias. Ser respetuosos del contexto familiar. Por eso necesitamos escucharlos y aprender de ellos.

Nehyi: No es lo mismo para todo el mundo. Por esto si los educadores conversan constantemente con las familias pueden entender sus situaciones particulares y pueden ayudarlos a entender lo que significa y conlleva el juego. Así que constantemente estamos dándole ideas y consejos a las familias; y también estamos preguntándoles: ¿Qué tipo de historias le han gustado más a su hijo/a?, ¿qué materiales le interesan?, ¿con qué no están jugando? Esto nos permite dar nuevas ideas a los padres y ayuda a que todos estemos enfocados en el niño y sus intereses. De esta manera las actividades son más significativas para el niño y así el niño aprende.

Laura: Necesitamos ayudar a las familias a entender el poder del aprendizaje a través del juego. Los padres están preocupados de permanecer todo el tiempo con los niños y algunos piensan que deben depender de videos o el televisor para mantenerlos ocupados. Nosotros (padres y educadores) necesitamos creer en la habilidad de los niños de aprender individual y colectivamente.  Por esto, es válido proporcionar escenarios en donde los niños exploran, crean, imagina, investigan, cuestionan y también se aburren. Esto abre nuevas ideas, posibilidades y escenarios al juego proporcionado en el hogar. Necesitamos descubrir qué tipos de juegos pueden ser desarrollados en estos nuevos contextos, qué tipos de juegos pueden ser desarrollados en cada lugar de la casa y en cada momento del día. Debe haber un balance entre los tiempos y los roles de aquellos que son parte del hogar, buscando un bienestar armonioso. Estos momentos significativos y de calidad fortalecen los lazos emocionales y el descubrimiento de las capacidades creativas, tanto de los niños como de los adultos.

Nehyi: También tenemos un libro que creamos hace 4 años con 1.000 pequeños consejos para que las familias acompañen el desarrollo de los niños desde el hogar. Estamos utilizando estos consejos y compartiéndolos con las familias por medio de llamadas telefónicas y en redes sociales. [Pueden ver sus ideas en  instagram y facebook.]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboración dentro y fuera de nuestra organización

 María: Para que los niños tengan oportunidades para el aprendizaje a través del juego, también necesitamos escuchar las necesidades de sus familias. Necesitamos estar conscientes de las situaciones de salud y seguridad. Como organización, estamos movilizando los aspectos sociales, trabajando con las partes interesadas tales como psicólogos y trabajadores sociales de todas nuestras comunidades, para poder proporcionar acompañamiento emocional y otros servicios a las familias. También necesitamos ser conscientes de que la mayoría de las familias no pueden salir a trabajar y por eso hay hambre. Nadie puede salir a conseguir dinero. Así que también existe el compromiso de proporcionar recursos alimenticios a las familias.

Nehyi: Nuestros educadores, psicólogos y trabajadores sociales están trabajando juntos para desarrollar apoyos para las familias que los maestros puedan compartir directamente; así los educadores pueden identificar cuales familias necesitan apoyo adicional.  

 

¿Cuáles son algunas de las estrategias/actividades concretas que están desplegando? Llamadas telefónicas

Nehyi: Ya que muchas familias no tienen acceso a internet, los educadores están haciendo llamadas telefónicas a las familias dos veces por semana y a veces más. Hablan con los niños y sus familias. Así aprendemos sobre sus situaciones particulares y les proporcionamos ideas sobre qué experiencias podrían estar proporcionando a los niños, como por ejemplo cómo utilizar materiales reciclados para que los niños jueguen. También estamos ayudándoles a entender la importancia de los momentos diarios y cómo el juego puede estar presente en las rutinas diarias. Por ejemplo, los niños podrían estar jugando a crear historias mientras doblan la ropa o podrían jugar mientras se lavan las manos e identifican diferentes formas en las burbujas de jabón. Los educadores están ayudando a los padres a ver que el juego es solo una manera más amena para que los niños hagan las cosas.

Las rutinas y las reglas son importantes para los niños y para los padres. Las rutinas proporcionan estabilidad. Por esto estamos aconsejando a las familias sobre cómo pueden hacer rutinas juntos de una manera divertida. Estamos aconsejando a los padres a crear un horario con los niños y a hacer acuerdos colectivos sobre el espacio que están compartiendo. Todos están compartiendo su hogar por un periodo largo de tiempo. Las rutinas ayudan a todos a entender cómo manejar esta nueva situación. Adicionalmente estamos invitando a las familias para que creen estos horarios de rutinas de maneras divertidas: utilizando títeres, dibujando. Se pueden tener diferentes estrategias basadas en lo que a cada familia le gusta hacer. Por supuesto, para los niños pequeños esto promueve la auto-regulación.

También proporcionamos consejos de salud y nutrición y guías sobre cómo lidiar con estar en la casa todo el tiempo. Y si están teniendo dificultades, las familias recibirán más de dos llamadas de acompañamiento por semana, de psicólogos y nutricionistas también.

 

¡Y mas!

Nehyi: Utilizamos herramientas virtuales para las familias que tienen acceso. Para las familias que no tienen acceso utilizamos Notas de voz, en donde los educadores leen libros y comparten ideas de actividades que envían a través de redes sociales. Por ejemplo, provocaciones sobre cómo explorar la luz y las sombras. En algunas ciudades hemos entregado kits de materiales para que los niños exploren con sus familias.

Maria: También nos dimos cuenta de que, para algunas familias, la radio es la mejor manera de compartir información.

Laura: Sí, y entonces estamos comunicándonos con estaciones de radio para compartir consejos y conocimientos. Estamos creando nuevas maneras para permanecer cerca a las familias.

 

¿Cómo están ayudando a las familias a hablar con sus hijos sobre la pandemia?

 Laura: Estamos utilizando los lenguajes del arte. Es importante reconocer los lenguajes del arte porque son muy importantes para el juego. Por ejemplo, las historias y los cuentos o los títeres sirven para compartir con los niños de una manera cercana y empática. Y también nos ayudan a nosotros a entender que están pensando los niños, a conocer sus sentimientos; y de esta manera proporcionarles herramientas que apoyen sus emociones.

Es importante tener un  diálogo con los niños sobre la situación que reconozca sus sentimientos. De manera respetuosa pero transparente; sin esconder las cosas que están sucediendo. No hay que explicar todo, si no compartir de una manera que ellos puedan entender.

Maria: Y entender que los  niños necesitan el contacto físico. Ellos necesitan besarte. Necesitan abrazarte. Los niños necesitan esa presencia física. Necesitamos aceptar esta necesidad con amor. Así que no decir cosas como “No te puedo besar en este momento”, si no que encontramos otros lenguajes para besar y abrazar. Utilizamos por ejemplo títeres y otras herramientas para enviar besos. Utilizamos expresiones y lenguajes silenciosos para ayudar a los niños a sentir que han sido besados y abrazados. Es una reinvención de la manera en que estamos unos con otros. La situación nos está mostrando diferentes maneras de comunicarnos.

Neyhi: Necesitamos ayudar a los padres a entender que los niños son resilientes y que construyen esta resiliencia de ver ejemplos. Se le puede explicar a los niños que necesitamos permanecer en la casa para cuidarnos unos a otros y ayudar a nuestra comunidad. Sin pánico. Que al seguir el consejo de los médicos el ambiente del hogar es un lugar seguro. Esto es lo que los niños van a recordar: que podemos manejar situaciones difíciles y podemos apoyarnos los unos a los otros. Podemos manejar una crisis y hacerlo con amor y paz en nuestros corazones y manteniendo la esperanza.  

 

Pueden leer la entrevista original, versión en inglés, en el siguiente blog

×