Reggio Emilia  

La filosofía educativa Reggio Emilia sirve de base para la Experiencia Educativa aeioTU y los valores vivimos cada día. El enfoque Reggio Emilia respeta los derechos de los niños, reconoce sus habilidades y acompaña niño a desarrollar todo su potencial.

 Reggio Emilia es una ciudad situada al norte de Italia, la cual se convirtió la cuna de un en movimiento Que inició tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para transformar la sociedad a través de la educación infantil. Reggio Emilia ha ganado el reconocimiento a nivel mundial-Howard Gardner, el investigador del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, se refiere a las escuelas de Reggio Emilia centros "donde las mentes, cuerpos y espíritus de los niños más pequeños son tratados con respeto y seriedad, y donde pueden experimentar placer, diversión, la belleza y el aprendizaje al mismo tiempo. "La filosofía Reggio Emilia ha sido la fuente de inspiración para cientos de centros de primera infancia que adaptan el enfoque a sus contextos específicos.

 

 

 

 

 

Todos los centros inspirados en Reggio Emilia comparten elementos en común:  

 • El respeto por el niño, su / sus derechos, las capacidades y el potencial

• El reconocimiento de que el niño es el protagonista de sus propios procesos de aprendizaje

• Los maestros son estudiantes, los maestros son investigadores y facilitadores de los procesos de aprendizaje de los niños y de sus propios aprendizajes.

La importancia del medio ambiente para el proceso de aprendizaje del niño.

La importancia de las relaciones entre los niños, las familias, la comunidad y su participación en la experiencia educativa.

 

El Centro Internacional Loris Malaguzzi

En 1998, la Municipalidad de Reggio Emilia, compró los "Locatelli", almacenes de queso para que pudieran convertirse en el hogar del Centro Internacional Louris Malaguzzi y al mismo tiempo, en un símbolo de la renovación urbana de esta zona norte de la ciudad donde se encontraba la primera zona industrial. 

El Centro Internacional Loris Malaguzzi abrió sus puertas en febrero de 2006. Fue creado para dar mayor valor a una característica fuerte y distintiva de Reggio Emilia, la capacidad de escuchar, dar visibilidad y apoyo a los derechos y las peticiones de los niños, los jóvenes, las familias y los profesores. El centro es un lugar de encuentro para el desarrollo profesional y la investigación de las personas en Reggio Emilia, Italia y el mundo que desea innovar en la educación y la cultura. 

 

 

Preschools and Infant-toddler Centers: Instituciones del municipio de Reggio Emilia

Estos servicios para la primera infancia se transforman en una realidad cotidiana, ofreciendo un proyecto educativo para niños de 0-6 años de edad sobre la base de la imagen de un niño dotado de enormes potenciales y derechos individuales. Los niños reciben mucha atención, con la observación y documentación de los procesos de aprendizaje, el intercambio de ideas y la discusión.

Otros rasgos distintivos son: la organización colegial y basada en relaciones de trabajo, la importancia de los ambientes y espacios, co-participación en la gestión de la escuela por las familias, las relaciones con la cultura en la ciudad y la investigación en Italia y en el extranjero, atelier espacios y educadores atelierista para valorar la creatividad de los niños.

Desde octubre de 2003 los servicios de la primera infancia en el Municipio de Reggio Emilia se han ejecutado a través de un órgano específico denominado Istituzione. Este órgano tiene autonomía en materia educativa, pedagógica y administrativa, patrimonio propio e independiente y su propio personal . Los objetivos de la Istituzione consisten en la organización, la gestión y el aumento de las actividades necesarias para el funcionamiento y la calificación de los Centros de bebés y niños pequeños y preescolares del municipio de Reggio Emilia. El Istituzione no es sólo un órgano de gestión eficaz, pero también existe para proteger y renovar las cualidades y valores de los servicios educativos de Reggio Emilia. 

 

 

Reggio Children

 

Reggio Children fue fundada en 1994 para promover y defender los derechos de los niños y organizar los intercambios pedagógicos y culturales, que ya tienen lugar entre los centros municipales de Reggio Emilia para la primera infancia y los profesores, académicos e investigadores de todo el mundo. A nivel local, nacional e internacional Reggio Children a través de su Red Internacional:

  • Promueve proyectos de investigación en conjunto con universidades, fundaciones, ministerios y empresas que trabajan en diversos campos.

  • Lleva a cabo actividades de consultoría en el ámbito pedagógico.

  • Colabora con las ONG en las iniciativas de primera infancia en varios países.

  • Publica literatura traducida en 14 idiomas.

  •  Promociona  la exposición los Cien Lenguajes de los niños la cual ha estado viajando durante 25 años a través de los cinco continentes, invitados por gobiernos, museos, universidades y galerías de arte.

Desde 2006 Reggio Children también ha administrado y coordinado las actividades y proyectos en el Loris Malguzzi International Center mediante el apoyo de un grupo administrativo especializado en colaboración con Reggio Emilia Istituzione of Schools and Infant-toddler Centers y the Friends of Reggio Children Association.

 

 

Los amigos de Reggio Children International Association

La Asociación fue fundada el 24 de mayo de 1994 y es una organización sin fines de lucro con más de 1.000 miembros en Italia y otros países de todo el mundo. En las Asociaciones muchas actividades son posibles gracias a la generosidad y la pasión de sus voluntarios y donaciones de terceros.

El objetivo de la Asociación es promover los derechos, los recursos y el potencial de la primera infancia. Con Reggio Children, la Istituzione de Escuelas y Centros de bebés y niños pequeños y la experiencia pedagógica de las escuelas municipales de Reggio y de los centros de bebés y niños pequeños  la Asociación comparte el compromiso de promover el trabajo y las ideas de Loris Malaguzzi. La Asociación colabora en la planificación y organización de varias iniciativas educativas y culturales. Desde 1996 también ha administrado el Centro de Reciclaje Artístico Remida. El Centro organiza la recolección de materiales de desecho proporcionados por empresas y fábricas locales y hace que estén disponibles para los centros de bebés y niños pequeños, ludotecas y escuelas.

Periódico de Reggio Children                                             Catálogo Reddio Children 2013

Para mayor información ingrese a: http://reggiochildrenfoundation.org

Carrera 9 No. 80 - 12 Ofic 1001 Bogotá - Colombia 571-743 40 10 - epardo@aeiotu.org

Desarrollado por The Stocker Group