Orientando

Nuestra Cartografía Curricular

Desde la práctica, y teniendo en cuenta los fundamentos y componentes de la Experiencia Educativa, construimos un conjunto de instrumentos pedagógicos que nos ayudan a implementar la Experiencia Educativa aeioTU con calidad, claridad y coherencia. El resultado fue nuestra Cartografía Curricular: la materialización de muchos años de investigación y experiencia con diferentes comunidades, reflejo de un esfuerzo en el que viene trabajando aeioTU para compartir esta experiencia y los conocimientos adquiridos con Colombia y el mundo entero.

Este currículo es único en el sentido que se ha desarrollado inspirado en la filosofía educativa de Reggio Emilia, que ve al niño como protagonista activo de su propio aprendizaje;  un aprendizaje con sentido, en donde las familias, los maestros y el ambiente físico se unen como socios en una  co-construcción de conocimiento llena de exploración e investigación.

La Cartografía Curricular es la guía de los maestros, que les da recursos necesarios para reflexionar, analizar y realizar su práctica. Los empodera y les da herramientas pedagógicas y didácticas que van desde cómo tener momentos de transición significativos durante el día, cómo potenciar, organizar el ambiente y acompañar al niño en su aprendizaje; hasta cómo hacer seguimiento riguroso a su desarrollo.

No es un currículo formulado o predeterminado, no obstante, cuenta con indicadores para evaluar la calidad de la implementación de la Experiencia Educativa aeioTU en todos sus ángulos, desde los temas relacionados con seguridad, salud y nutrición, hasta los pedagógicos y relacionales. Además, está diseñado para que pueda ser implementado por cualquier otra institución educativa enfocada en primera infancia.

Si estás interesado en adquirir nuestro currículo, escríbenos a alianzas@aeiotu.org.

×