Our Blog

Catálogo de Herramientas Pedagógicas

Herramientas1     Herramientas2     Herramientas3

Dentro de nuestro objetivo de acompañar a otros centros de primera infancia, educadores y familias a que se articulen con nosotros para ampliar su conocimiento, compartimos acá  con todos ustedes nuestro Catálogo de Herramientas Pedagógicas “Reutilizando Aprendo”, un instrumento que detona el aprendizaje infantil y promueve la conciencia ambiental.

Con esta herramienta, los educadores y familias pueden resignificar material de reciclaje que se encuentre a su alcance, y convertirlo en elementos pedagógicos de fácil acceso, con efectividad probada y que optimizan el impacto positivo en el desarrollo de los niños.

El catálogo, que hace parte de nuestra Cartografía Curricular, fue creado a partir de la Experiencia Educativa aeioTU, la cual ha sido evaluada, demostrando que cierra la brecha cognitiva del desarrollo existente entre niños de familias de altos y bajos ingresos.

Logo-Alpina-herramientasInicialmente se desarrolló un catálogo con herramientas construidas a partir de material de reciclaje diverso. En su nueva versión digital, aeioTU y Alpina se unieron para diseñar dos herramientas cada mes, elaboradas a partir de empaques post consumo producidos por esta organización. Descargue el catálogo de Alpina y aeioTU aquí.

Con este trabajo conjunto estamos contribuyendo con el desarrollo infantil en hogares y comunidades de diferentes lugares del país, impulsamos la reutilización de nuestros envases y empaques y, lo más importante, convertimos a millones de colombianos en agentes de cambio porque todos pueden hacer uso de estas herramientas en la casa o en las instituciones educativas”, manifestó Juliana Correal, Gerente de Sostenibilidad de Alpina.

aeioTU invita a otras empresas a sumarse a esta iniciativa para realizar un manejo adecuado de sus envases de post-consumo.  

Este catálogo ofrece un sin número de posibilidades, ya que son articuladas con el contexto, los intereses que están viviendo los niños desde los procesos de exploración, los proyectos de investigación que se estén abordando, la etapa de desarrollo y las dinámicas propias de cada comunidad.

Esta herramienta pedagógica apoya los siguientes aspectos que impactan el desarrollo de los niños

1) Promueve la construcción de relaciones positivas:

  • Contribuyendo en la generación de espacios de juego donde están presentes la investigación, la reflexión, la construcción y una visión innovadora en los procesos de aprendizaje.
  • Ofreciendo un sinnúmero de posibilidades de interacción, que se gestan de manera articulada con el contexto, desde los intereses de los niños en procesos de exploración y proyectos de investigación que se abordan de acuerdo con su etapa de desarrollo.

2) Dinamiza el desarrollo potencial de los niños:

  • Teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje de cada nivel y edad correspondiente, considerados insumo inspirador frente a los procesos que se desean desarrollar con cada niño.
  • Movilizando la construcción de pensamiento en los niños y potencializar sus diversas dimensiones de desarrollo.
  • Encontrando desafíos, retos, invitaciones y provocaciones que generen en los niños preguntas, ideas e hipótesis sobre los cuales investigar y profundizar.
  • Proveyendo al educador de herramientas pedagógicas que posibiliten un adecuado acompañamiento a los niños que presenten alertas en su desarrollo.

3) Contribuye con la conciencia y protección del medio ambiente:

  • Generando conciencia sobre la importancia de reutilizar materiales reciclados en la comunidad en la que nos encontramos.
  • Visibilizando el material post consumo de diferentes productos como un recurso accesible, valioso, que puede usarse para el desarrollo de herramientas pedagógicas; demostrando cómo, desde la recursividad y austeridad se le puede otorgar diversidad de usos a un elemento, re-significándolo, entendiéndolo como un material de composición abierta que puede ser también trasformado por los niños, las familias y los maestros.

4) Comparte el acceso a herramientas pedagógicas a la comunidad en general:

  • Mostrando que cualquier familia, maestra, o miembro de la comunidad puede ser agente de cambio para el desarrollo de los niños, valiéndose de materiales post-consumo de diferentes productos.
  • Abriendo las estrategias usadas en los centros aeioTU para la comunidad, fortaleciendo así su conocimiento en el desarrollo y comprensión de las herramientas pedagógicas como elemento posibilitador de aprendizaje.

 

Puede descargar el catálogo de herramientas de aeioTU aquíSi considera que este material es de utilidad y quiere replicarlo parcial o totalmente, debe especificarse que es con el saber ser de aeioTU”.

×