Our Blog

Historia de la Fundación

aeioTU - por la educación de la primera infanciaLa Fundación Carulla fue creada en 1961 con el propósito de apoyar programas de educación para la población vulnerable en el país. Durante 47 años brindamos becas escolares a miles de empleados de bajos recursos de la empresa Carulla. En el año 2008, decidimos enfocarnos en la promoción de la educación de la primera infancia en Colombia, a través de nuestra iniciativa: aeioTU.

Nuestros hitos en los últimos años son:

2008: Una nueva Junta Directiva decidió cambiar nuestro enfoque hacia educación de calidad para la primera infancia. Creamos la marca aeioTU y realizamos las primeras inversiones en infraestructura y equipo profesional.

2009: Empezamos a operar nuestros cuatro primeros centros para 855 niños.

2010: Nuestra operación se incrementó a siete centros y 1.598 niños. Inició la evaluación de impacto con la Universidad de Rutgers y la Universidad de los Andes, a través de un Estudio Longitudinal en dos centros de Santa Marta.

2011: Firmamos contrato para proveer servicios de consultoría internacional para nuevos centros en México. La operación nacional se incrementó a 11 centros y 2.680 niños.

2012: Diseñamos el centro aeioTU prototipo. Lanzamiento de la Alianza Primero lo Primero, de la cual hacemos parte, para ampliar cobertura a primera infancia con calidad en todo el país. Nuestra operación incrementa a 18 centros y 6.324 niños.

2013: Empezamos a implementar nuestra modalidad familiar: “aeioTU en Casa”, gracias a la cual 3.050 niños más pudieron vincularse a la Experiencia Educativa aeioTU ese año. Continuamos operando 18 centros.

2014: Finalizamos nuestra Cartografía Curricular. Incrementamos nuestra operación a 24 centros para 10.801 niños. Iniciamos el proceso de certificación ISO 9001. Los primeros resultados del  Estudio Longitudinal demostraron que aeioTU logró, en 20 meses de atención, cerrar la brecha de desarrollo que existe en vocabulario, matemáticas y lectoescritura entre los niños de familias de bajos ingresos y los niños de familias de altos ingresos en Colombia.

2015: Operamos 27 centros para 13.007 niños. Nos vinculamos a la estrategia de fortalecimiento de la calidad del ICBF, por medio de la cual capacitamos 302 Unidades de Servicios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira y Sucre; y a más de 3.000 educadores con nuestro Diplomado en primera infancia: Entre relaciones e interacciones se costruye educación. En junio se certificará en ISO 9001, y se lanzará el software de seguimiento al desarrollo de los niños ConecTU.

×