Our Blog

aeioTU forma a más de 350 educadores de primera infancia en Cartagena

Más de 350 educadores de primera infancia pertenecientes a la Unidad Comunera 6 de Cartagena (UCG6), disfrutaron de la Semana de profundización sobre Arte y Pedagogía de aeioTU. Los asistentes a evento incluyeron madres comunitarias, maestras, equipos interdisciplinarios y líderes de diferentes Unidades de Servicio y Entidades Administradoras de Servicio. Esta oportunidad de desarrollo profesional, que ofreció a sus asistentes conferencias, talleres y una exhibición, tuvo como objetivo formar a los educadores sobre el diálogo que se teje entre el arte y la pedagogía, como vehículos que permiten promover la construcción de conocimiento con los niños, reconociendo la importancia del entorno como fuente de diversión y asombro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento se organizó en el marco de la alianza entre aeioTU y la Fundación Social, organización que se encuentra trabajando en una apuesta ordenada para mejorar la calidad de vida de quienes habitan la UCG6. Con este plan, La Fundación Social busca que la comunidad organizada, en alianza con actores públicos y privados, participa con iniciativa y poder en la transformación y superación de sus problemáticas, definiendo un futuro deseado y una ruta para alcanzarlo.

En la conferencia El Arte, compañero cotidiano del aprendizaje, los educadores tuvieron la oportunidad de analizar la importancia del entorno y los materiales que allí se encuentran. Evidenciaron diferentes formas de promover que éste represente un espacio placentero y divertido para el niño, que se convierta en un movilizador de pensamiento, que invite al juego y la exploración, que detone en los niños preguntas sobre el mundo que los rodea.

Los talleres  El plástico ofrece cientos de caminos, y Tierra que transmite mil mensajes, permitieron a los educadores explorar las diferentes formas en que pueden co-construir conocimiento y potenciar el desarrollo de los niños por medio de experiencias alrededor de estos materiales; y la exhibición Tejemos Comunidades ofreció a sus visitantes la oportunidad de visualizar la forma en que aprenden los niños en los centros aeioTU, mostrando cómo nuestros educadores tejen diálogos entre el arte y la pedagogía en sus experiencias cotidianas.

 

"Los talleres me parecieron excelentes. Primordialmente la manipulación de los materiales para implementarlos con los niños en las actividades pedagógicas. Me gustó mucho ver y aprender las maravillas que se hace con la tierra con los niños"

María Bernarda – Madre comunitaria HCB Niños Felices

 

"La conferencia me encantó mucho. Fue un proceso mental maravilloso cuando nos pusieron a crear con la arcilla. Dejamos de lado los 30 años y nos quedamos como niños de 5 para construir y pensar como ellos.  Aprendí que de la nada se puede hacer mucho. Que con poco material podemos hacer mucho y aprender a ser creativos e innovadores para con los niños, para que las actividades se vean más trabajadas y los niños vean cosas diferentes"

Yennis Méndez- Maestra DIMF Semillitas de Fe

 

"Me pareció muy bueno, todo lo que se dio fue innovador. Nos sacaron de la rutina, de lo mismo. Nos brindó muchas ideas, de aprovechar el material natural, de ser recursivos para planear y liderar actividades con los niños que sean asombrosas para ellos. Así mismo, nos permitieron salirnos del encasillamiento de que las actividades no se pueden hacer porque no hay plata, sino que hay innumerables materiales naturales ricos en aprendizajes para nuestros niños"

Beatriz Cerda- Coordinadora CDI Sueños de Amor.

 

 

 

×