borde.png

Boletín Mayo 2022

logo-aeiotu.png
linea.png

¡Estamos 
Felices y Agradecidos!

Fuimos seleccionados 
por Greater Share,  como una de 

las 8 organizaciones del mundo 
para hacer frente a la crisis 
educativa mundial.

logo-grater.png
imagen-greter.png
foto.png

Nuestra Experiencia Educativa aeioTU, fue seleccionada entre más de 4000 ONG alrededor del mundo por Greater Share, como una de las 8 organizaciones que recibirá fondos para hacer frente a la crisis educativa mundial. aeioTU es la única empresa seleccionada de Latinoamérica. 

“Gracias a estos fondos, podremos acelerar, crecer y consolidar el impacto que aeioTU genera en los ecosistemas de primera infancia. No solo en Colombia sino también en México y Centro América. Nuestra visión es poder escalar nuestro impacto para transformar las vidas de 4’500.000 niños.”

Manifiesta María Adelaida López, Directora Ejecutiva de aeioTU. 

boton-ver-mas.png

Ver más

sonrisa.png
banner-jardines.png

¡Lo hacemos nosotros! 

sonrisa-azul.png
sonrisa-azul.png

La dirección Pedagógica y de operaciones le da la bienvenida a su nuevo director: Camilo Cortés, quien ha tenido una gran trayectoria en el sector de educación con una sólida visión de innovación y organizacional.

La dirección pedagógica y de operaciones ahora cuenta con un nuevo identificador de línea de negocio, el cuál le permitirá diferenciarse de las demás líneas de la organización y facilitará el posicionamiento de sus jardines.

logo-jardines.png
IMG-20220303-WA0002.jpg
boton-jardin.png

Ver más

sonrisa.png

Medicamento Número 7

El proyecto de investigación El Medicamento Número 7, se desarrolló durante el regreso a la presencialidad del centro aeioTU Aures, Medellín, en el aula de investigadores; niños de 4 a 5 años y liderado por las maestras: Johana Borja y Kenia Martínez, como una iniciativa que surge en las asambleas de casa entre los niños, sus abuelas y madres abordando soluciones caseras para tratar la gripa. El proyecto se convierte en una estrategia metodológica para comprender la situación actual del mundo frente a una pandemia, además de la construcción de aprendizajes.

 

El Medicamento Número 7 es una herramienta para curar a los enfermos, se elaboró a través de prácticas de cuidado caseras y propias de su región como; el limoncillo, aromáticas e infusiones, así mismo prepararon un jabón color verde con olor a limón, un producto que sirve para la curación, lavado de manos y prevención del virus.

 

El proyecto los lleva a descubrir la fábrica de medicamentos, la construcción de la ambulancia, así como la consolidación de la farmacia, todas estas acciones favorecen el desarrollo cognitivo, las habilidades del pensamiento científico, critico, analítico, variacional, así como habilidades motrices básicas y el lenguaje escrito, a partir del desarrollo gráfico.

 

Los diversos espacios de casa y el jardín se trasformaron en la mejor manera que pudieron tener los niños para; investigar, cuestionar, plantear hipótesis, curiosear y asombrarse. Este año el proyecto continuo a través de la exploración de nuevas plantas aromáticas, con el objetivo de abrir un hospital y tienda naturista dentro del jardín, desde el juego como principal estrategia de aprendizaje.

 

El Medicamento Número 7 fue seleccionado entre las 5 mejores prácticas pedagógicas inspiradoras del programa Buen Comienzo, una convocatoria abierta a Medellín para más de 400 instituciones. Las maestras líderes del proyecto viajarán en julio a Finlandia para conocer su modelo educativo. Además, el proyecto será partícipe del encuentro Experiencias de Primera del ICBF, un espacio académico que presentará experiencias innovadoras en la educación inicial.

fotos.jpg
banner-consultoria.png

¡Inspiramos a otros!

SONRISA-MORADA.png

La dirección de Consultorías y Proyectos Especiales cambió su nombre a Consultorías y Proyectos y ahora cuenta también con un identificador de lÍnea, el cual permitirá mejorar el posicionamiento de la dirección entre su público objetivo.

SONRISA-AZUL.png

Disney, aeioTU y la Fundación Nacional Batuta se unen para implementar el programa "Diversidad cultural colombiana", inspirado en la película ´Encanto´, para exaltar la traducción de la música y los sonidos regionales colombianos con un programa de fortalecimiento de espacios formativos en los municipios de Monguí, Boyacá; San Jancinto, Bolívar y Armenia, Quindío.

Webinar Conafe 

LOGO-CYP.png
sonrisa.png
Escucha-Post.jpg
BOTON-AZUL.png

Ver más

sonrisa.png

Los lenguajes del arte como potenciadores de las experiencias de juego en la primera infancia

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo el webinar “Los lenguajes del arte como potenciadores de las experiencias de juego en la primera infancia” dirigido a las promotoras y promotores educativos de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) en México como parte de su capacitación continua. 

Desde aeioTU participaron como panelistas; Ruby Guzman y Carolina Salazar coordinadoras de proyectos, quienes consideran que, “el papel de los promotores es muy importante en la educación inicial de los niños porque son los encargados de promover el juego, aportar actividades desde los lenguajes del arte y construir saberes en el espacio educativo”. 

Durante el live se reconoce los lenguajes del arte como un medio que posibilita el juego, la exploración y favorece el aprendizaje en los niños y niñas desde la gestación. Además de redescubrir los medios y materiales del entorno como posibilitadores del proceso creativo de los niños y las niñas a partir de la cotidianidad. 

Puedes ver este live en YouTube:

icono-you.png

Hilton Foundation, inicio de proyecto

En alianza con Hilton Foundation inicia un proyecto que brinda inclusión social y comunitaria a población migrante venezolana y colombianos retornados, mediante la atención a primera infancia y el apoyo psicoemocional para promover la cohesión e integración social, a través de escenarios pedagógicos móviles para la atención focalizada en tres territorios: Cartagena, Santa Marta y Soacha. 

El proyecto realiza la selección y formación a líderes educativas, mediante la apropiación de la Experiencia Educativa aeioTU por medio de la realización del diplomado Aproximación a la Experiencia Educativa aeioTU y la participación en las formaciones y acompañamientos liderados por el equipo de Consultorías y Proyectos. Además, de realizar jornadas de incidencia en los territorios como: aeioTU al Parque, aeioTU al Bosque y aeioTU a la Playa. 

La articulación con aliados como; Unisabana, Fundación Decameron. Alcaldía de Santa Marta, Cartagena y Soacha, World Vision, Cruz Roja, ONU Mujeres y Uninorte, ha sido fundamental para contribuir al desarrollo del proyecto. 

banner-red.png

¡Construimos con otros!

barra-verde.png

1 año conectando a familias y educadores con la Primera Infancia

sonrisa-azul-osuro.png

En aras de fortalecer sus contenidos, la Red aeioTU lanzó 7 nuevos cursos y está preparando el lanzamiento de un nuevo Diplomado para fomentar la educación integral y de calidad para la primera infancia. 

La Red aeioTU, cumplió su primer aniversario y ya cuenta con más de 15mil usuarios, es la primera red social en su tipo en América Latina, enfocada en primera infancia, y dirigida a familias, educadores y organizaciones educativas, que busca acompañarlos a desarrollar el potencial de los niños para transformar comunidades de forma innovadora y sostenible.

 

Una plataforma que brinda 28 cursos prácticos para padres y maestros, más de 1.500 contenidos gratuitos para mejorar las prácticas educativas y de crianza, cuenta con el primer diplomado Aproximación a la Experiencia Educativa aeioTU, un marketplace con productos únicos diseñados por los niños. Además, de blogs y grupos especializados para conectar con otras personas y organizaciones.

 

LOGO-CUMPLEAÑOS-LA-RED.png
foto-red.png
BOTON-AZUL.png

Ver Más

sonrisa.png
caja-blanca.png

Abogacía e incidencia

Continuamos con nuestra campaña Mochila de Experiencias, una iniciativa que busca recaudar fondos para gestionar la transformación las aulas en espacios generadores de felicidad para los niños, convirtiéndolos en lugares propicios para la libre expresión y que dignifiquen el aprendizaje.

liston-amarillo.png
azul.png
caja-blanca.png

El proyecto Rio, Juego y Aprendo, inició la etapa de caracterización de cerca de 780 maestros del Caquetá a través de los facilitadores pedagógicos, los cuales se encuentran trabajando juntamente con el equipo de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes para levantar a línea base de la evaluación del proyecto y generar evidencia sobre los resultados.  

boton-conoce-rojo.png

Ver más

logo.png
mochilas.png
sonrisa.png
BOTON-AMARILLO.png
sonrisa.png

Ver más