Acerca de

 "Diversidad cultural colombiana”: un proyecto repleto de encanto para beneficiar a 600 niños, niñas y jóvenes de 3 regiones del país con el apoyo de Disney

aeioTU y la Fundación Nacional Batuta, con el apoyo de Disney, se unen para implementar el programa "Diversidad cultural colombiana", inspirado en la película ´Encanto´, el cual busca exaltar la traducción de la música y los sonidos regionales colombianos con un programa de fortalecimiento de espacios formativos en los municipios de Monguí, Boyacá; San Jancinto, Bolívar y Armenia, Quindío.

BOGOTÁ, MAYO DE 2022. -"Diversidad cultural colombiana”, el proyecto de investigación y creación que tiene como objetivo ofrecer un espacio de formación y sensibilización en músicas regionales a 600 participantes entre los 2 y 18 años, llegó a tres regiones de Colombia. Ofrece una educación integral, que invita a profundizar el aprendizaje en sonidos típicos colombianos y, a partir de ahí, las posibilidades creativas de un proyecto musical basado en la tradición. En este, se cuenta con el acompañamiento de expertos y expertas en arte y cultura, y profesionales pedagógicos como guías en el proceso de exploración de las apropiaciones culturales en los tres territorios.

El proyecto cuenta con dos componentes, uno gestionado por Batuta y otro por aeioTU. El componente de Batuta, “Cantando encanto” hace énfasis en la composición y creación de canciones, así como en su difusión en los cancioneros como un medio de aprendizaje efectivo, temprano e integral. Este refleja los valores pedagógicos de la música y la enseñanza de los instrumentos tradicionales como símbolos de una identidad regional como lo son la cumbia, el porro, la gaita y la puya de San Jacinto, Bolívar; el torbellino, el bambuco, la guabina, la rumba, el pasillo, el vals, el merengue, la charanga y el joropo de Villa de Leyva, Boyacá; y la carrilera o la música guasca que se crea con los sonidos del tiple, la guitarra, las maracas, el bajo, el acordeón, el violín y la trompeta en la región de Armenia, Quindío.

Se producirá  un cancionero digital con 6 piezas seleccionadas, con producción musical profesional. Este tendrá: partitura, audio de cada canción con su arreglo instrumental e interpretación vocal y la posibilidad de tener la pista de acompañamiento para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y el público en general puedan cantar las canciones.

Para María Claudia Parias, Presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, es de gran importancia trabajar de la mano de aliados como aeioTU y contar con el apoyo de The Walt Disney Company Latin America, que apuestan a promover el desarrollo integral de la infancia y la juventud en Colombia. "Cada una de las actividades que hemos planteado para los 600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se beneficiarán del proyecto no solo apuntan a su desarrollo creativo, musical y psicosocial, sino que también resaltan los símbolos de su identidad cultural y de las tradiciones musicales que son protagonistas en las regiones de Villa de Leyva, San Jacinto, y Armenia, donde tendrá lugar el proyecto”, asegura Parias.

Por otra parte, el componente de aeioTU, llamado “Nuestro propio encanto”, consiste en la creación de cajitas musicales en torno a las características culturales de cada uno de los territorios, liderada por niños y niñas y acompañada por el equipo en campo del proyecto. Este proceso busca generar el conocimiento en torno a la diversidad cultural musical de los municipios priorizados y una mayor apropiación de esta por parte de la comunidad, que será movilizada por los niños y niñas participantes, buscando que la música y los materiales característicos de cada región puedan ser protagonistas de esta experiencia, potenciando el lenguaje sonoro como parte del proceso de construcción y apropiación cultural.

María Adelaida López, Directora ejecutiva de aeioTU, expresó: “con este proyecto, los niños y niñas podrán explorar su entorno y vivir experiencias a través de los sonidos, permitiéndoles indagar acerca de varios temas como el ritmo, el ruido, la música y el silencio, lo cual les permitirá reconocer las características de los lugares que habitan, identificarse con el entorno y descubrir en la cotidianidad elementos claves para el desarrollo de su personalidad”.

La película ENCANTO, de  Walt Disney Animation Studios, disponible en Disney+, inspirada en Colombia y galardonada con el Oscar® a “Mejor película animada”, ha sido la precursora de este proyecto, que contempla un mayor conocimiento, valoración y apropiación de músicas regionales de parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el fortalecimiento de las capacidades creativas para convertir este conocimiento en una fuente de nuevas canciones, inspiradas en los sonidos de instrumentos típicos de cada departamento y lenguajes musicales que fomenten la diversidad cultural del país. ENCANTO es también la primera película de Disney cuya banda sonora y sencillo alcanzaron el número 1º.

Entendiendo que los lenguajes musicales que utiliza Disney en su repertorio de películas, como en el caso de ENCANTO, de Walt Disney Animation Studios, guardan dimensiones expresivas, emocionales, culturales y simbólicas que marcaron la infancia contemporánea, Batuta y aeioTU, se inspirarán en ello y producirán una serie de contenidos resultado del proceso de formación.