• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Buscar

1500 niños de La Mojana Sucreña beneficiados por proyecto de mejora en educación infantil

Actualizado: feb 8


Mas de 1500 niños de La Mojana Sucreña se beneficiaron del proyecto de mejora de calidad de la educación inicial, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.


La Mojana sucreña es una de las 5 subregiones del departamento de Sucre que tiene una población con altos índices de pobreza y cuenta con una riqueza natural poco aprovechada de manera sostenible. A pesar de que la población habita un territorio de privilegios ecosistémicos, las condiciones precarias de garantía de derechos y la brecha de desigualdad han sido elementos que han marcado la historia del desarrollo regional.


El proyecto "Mejora de la Calidad de la Educación Inicial en La Mojana Sucreña" se implementó con el propósito de promover el desarrollo integral y la mejora las prácticas educativas de la primera infancia en los municipios de Majagual y Guaranda, y contribuir a la minimización de las condiciones de desigualdad del territorio. Gracias al convenio celebrado entre aeioTU, Fundación Ayuda en Acción y Fundación FEMSA, se logró impactar alrededor de 1593 niños entre los 0 y 5 años en condiciones de vulnerabilidad.


En un principio el proyecto contemplaba su desarrollo de manera presencial para acompañar a dos (2) Entidades Operadoras que prestan el servicio de atención integral a la primera infancia en la región; no obstante, la emergencia sanitaria por la pandemia propició la reorganización y adaptación del proyecto hacia la virtualidad, permitiendo así garantizar la ejecución de las formaciones y los acompañamientos a líderes y maestras de las entidades participantes. Con el proyecto se logró un incremento del 9% a un 53% en la implementación de prácticas de calidad en los Escenarios de Educación Inicial Referentes de Buenas Prácticas, enmarcadas en las variables de calidad de aeioTU y en los lineamientos técnicos de ICBF.


“Aún en pandemia por COVID-19 seguimos trabajando con todo el compromiso para acompañar a los formadores de formadores y educadores, en su adaptación a esta nueva realidad y al conocimiento de las herramientas digitales necesarias para continuar prestándoles un servicio sensible a la situación pertinente y de alta calidad”, afirma María Adelaida López, Directora Ejecutiva de aeioTU.


Este es un proyecto que espera replicar su modelo de intervención en esta y otras regiones del país, impulsando un proceso de transformación sistémica en los territorios desde el desarrollo del potencial de la primera infancia.