• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Buscar

4 razones para regresar a la educación presencial

Actualizado: 22 ene

El regreso escolar a la presencialidad es un hecho que se ratificó con la resolución 2157 de diciembre de 2021, se determinó que en 2022 se tendría que dar 100% de la presencialidad en las instituciones educativas del país.

Los padres y maestros hicieron esfuerzos memorables durante la contingencia sanitaria para asegurar que los estudiantes aún recibieran educación de calidad. Sin embargo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, aunque las tasas de inscripción escolar se mantuvieron estables durante 2020, tenían poca evidencia de si los estudiantes participaban en actividades de aprendizaje significativas. Asimismo, las investigaciones indican que los estudiantes que han faltado a la escuela más de medio año corren un riesgo mucho mayor de abandonar su educación de forma permanente. (Mercedes Mateo-Berganza, jefe división de Educación del BID).


Para los niños es de vital importancia tener momentos que les permitan relacionarse e interactuar con sus maestros y compañeros de manera conjunta e intencionada; disfrutar de ambientes y experiencias significativas, que los espacios educativos y una educación presencial ofrecen para explorar el mundo que los rodea, a través del juego y la exploración tejiendo así mejores relaciones humanas.


Por lo tanto, queremos contarte cuatro razones por las cuales retornar a la presencialidad en los entornos escolares con un protocolo adecuado y seguro:


1. Las experiencias que los niños viven en los jardines infantiles impulsan su crecimiento y aprendizaje, su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social. Durante los primeros años del ser humano las experiencias que los niños viven son definitivas en la formación de las conexiones neuronales y en el desarrollo de las habilidades que les permitirán asumir los retos que el mundo presenta a diario.


2. El regreso a la presencialidad tiene efectos aún mayores en el desarrollo de los niños más vulnerables, se rompe la brecha digital y de aprendizaje de cientos de niños que no pudieron estudiar porque no tenían acceso a internet, una computadora, tableta o teléfono celular para vivir las experiencias propuestas por los maestros, desde el hogar.

Además, porque muchos de ellos también reciben un porcentaje importante de su nutrición en los centros educativos; lo que asegura su adecuado desarrollo físico y de salud, brindando apoyo a familias vulnerables.


3. Los jardines se convierten en espacios de socialización que previenen la violencia, los centros educativos enfocan sus esfuerzos no solo en acompañar el desarrollo cognitivo de los niños, sino también su desarrollo socioemocional.


Los jardines infantiles, propician espacios de diálogo que apoyan los procesos de los niños y las dinámicas familiares de su hogar para prevenir una situación que los ponga en riesgo, a través de encuentros de formación a familias y cuidadores con prácticas de cuidados y crianza, entre otros.


4. El jardín infantil construye mejores relaciones humanas. Las interacciones con sus maestros y compañeros de manera conjunta e intencionada permiten desarrollar la capacidad de convivir con respeto, entendiendo la importancia de la empatía, lo ético y lo político en su rol de ciudadanos del mundo. Al socializar con otros de manera asertiva, se previenen la ansiedad y la depresión infantil.



Ahora que conoces los beneficios del regreso presencial al jardín infantil, te invitamos a descubrir los cursos Regreso seguro al jardín infantil en la Red aeioTU para acompañar a tu hijo o estudiante en este proceso:



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo