• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Buscar

Así fue el 3er Laboratorio aeioTU en México 2021


El Laboratorio aeioTU es un evento que convoca a actores relacionados con la primera infancia, que tiene como objetivo principal realizar un programa de desarrollo profesional que aporte, intercambie y favorezca la educación de calidad para la primera infancia. Este evento académico, liderado por aeioTU Fundación Carulla, se viene realizando anualmente desde el año 2015 en Colombia y gracias a su éxito, en el año 2018 se realizó la primera edición de este evento en México con el apoyo de la Fundación LEGO a través del proyecto “Compartiendo el Modelo Educativo aeioTU a gran escala en Colombia y México”.


Debido a la contingencia por el Covid-19, la tercera edición del Laboratorio aeioTU en México se realizó en formato virtual entre el 10 y 12 de marzo de 2021; y su objetivo principal fue acompañar a los educadores a entender cómo a partir de la cotidianidad del hogar o del ambiente natural o virtual se puede seguir fortaleciendo el aprendizaje desde la gráfica, la narrativa y la literatura en los niños desde la gestación hasta los 5 años. En esta edición se realizó una sesión inaugural y seis talleres experienciales que permitieron a los asistentes descubrir nuevas maneras de acompañar el desarrollo gráfico y verbal de los niños a través del juego.


“Fue una maravillosa oportunidad de mostrar en streaming las potencialidades del juego en casa, el rol de acompañante y la importancia de proponer experiencias artísticas haciendo uso de materiales no convencionales, aquí tanto el adulto como los niños se divirtieron explorando cada material que sugería una estación de juego, desde la transformación de la materia, tener en cuenta los objetivos de aprendizaje, y los gustos e intereses de los niños” – Lisa Castrillón. Profesional de arte y cultura. aeioTU –


El laboratorio contó además con la participación protagónica de pedagogos y artistas expertos en primera infancia de aeioTU, quienes lideraron cada uno de los talleres de manera creativa y con experiencias que aportaron al aprendizaje a través del juego desde la cotidianidad e involucrando diversos lenguajes del arte; logrando convocar a más de 1.000 participantes de diferentes Estados de México; dentro de los cuales se encontraban maestros, educadores, coordinadores, directores, familias y cuidadores de la primera infancia interesados en el tema. Agradecemos enormemente a cada uno de ellos por su participación y disfrute de este evento.


“La participación de los educadores vía WhatsApp y YouTube, fue una forma de interactuar y decir presente con nuestras producciones, ver cada comentario, puesta en escena, reto creativo, da respuesta de esa capacidad de los educadores de México de transformar los escenarios virtuales en espacios de aprendizaje y construcción en colectivo.”

- Enis Castro, profesional en arte y cultural, aeioTU -


La interacción entre los talleristas y el público, visibilizó la oportunidad de aprovechar la virtualidad como medio para seguir potenciando el desarrollo profesional de los educadores y el interés de las familias en fortalecer sus prácticas de cuidado de una manera innovadora, movilizando la construcción de conocimiento a favor del desarrollo de los niños.


“Es increíble como brindarles la oportunidad para crear historias nuestros pequeños desarrollan su lenguaje con mayor fluidez e imaginación partiendo de sus intereses. ¡Gracias por estos maravillosos talleres!” – Marina Del Carmen Bojorquez; maestra; Campeche, México-


De esta manera, aeioTU continúa posicionándose en el territorio mexicano para impactar y desarrollar el pleno potencial de los niños, construyendo experiencias de trabajo conjunto y articulado con educadores para la mejora continua de la calidad en la atención de la primera infancia. Puedes revivir todo el Laboratorio aeioTU Relatos y garabatos a través del juego haciendo clic aquí



52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo