• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Buscar

Educación Tradicional vs Educación Innovadora: transformación en Primera Infancia



Es común que en la búsqueda de colegios o universidades los padres se preocupen y revisen al detalle la malla curricular, estrategias, referencias sobre la institución educativa y un plus en el desarrollo de otras habilidades en cuanto idiomas, nuevas herramientas, oportunidades y destrezas necesarias para afrontar los retos de la vida profesional o universitaria.


No obstante, la elección que deben tomar los padres en el momento que sus hijos ingresan al jardín, es primordial, ya que afrontará un proceso de transición en el que es necesario contemplar ¿Cuál es el enfoque de disciplina con el que cuenta el jardín? ¿Puedo involucrarme en los procesos? ¿Qué pedagogía implementa y cuáles son las estrategias de aprendizaje de los niños?


La postura entorno a cómo aprenden los niños y cómo se construye el conocimiento, deja ver algunas diferencias de los procesos educativos que imparten algunas instituciones académicas, basados en procesos tradicionales o procesos de innovación y transformación educativa:


1. Educación Tradicional presenta, generalmente, un énfasis exclusivo sobre el desarrollo de la inteligencia, lógica, matemática y lingüística, basada en la transmisión de conocimiento y en un aprendizaje fuertemente teórico y frecuentemente mecánico.


2. Ha pasado por alto otro tipo de habilidades, capacidades y potencialidades que pueden desarrollar los niños, vislumbrando serios problemas en su capacidad creadora, reflexiva, propositiva y crítica, reforzando la imagen del niño como sujeto al que le transfiere conocimientos.


3. Educación Innovadora valora la diversidad de lenguajes, códigos que utilizan los niños para expresar sus sentimientos, precepciones y pensamientos; reconoce sus diversas capacidades en la construcción de significados sobre el mundo y la realidad, valorando un conocimiento compartido y subjetivo entre los niños, adultos, pares y el ambiente.


4. De acuerdo con Loris Malaguzzi, fundador de la filosofía educacional Reggio Emilia, la educación innovadora propone un cambio en la educación de primera infancia luchando por hacer prevalecer los derechos de los niños, reconociéndolos como protagonista de su aprendizaje y no solo como receptores de información.


aeioTU es una empresa social dedicada a brindar soluciones integrales para el ecosistema de la primera infancia, la cual se ha inspirado en la filosofía Reggio Emilia para crear un modelo educativo innovador que le apuesta a acompañar a los niños a encontrar el sentido de la vida y de las cosas a través del juego, la exploración, la investigación, los lenguajes del arte y el ambiente, reconociéndolos como sujetos de derechos, capaces, creativos, competentes y protagonistas de su aprendizaje.


Si quieres conocer más sobre estrategias, herramientas o tips de primera infancia puedes consultar y registrarte en la plataforma Red aeioTU dirigida a familias, educadores y organizaciones educativas interesadas en desarrollar el pleno potencial de los niños para transformar comunidades de forma innovadora y sostenible.


¡Regístrate hoy, de manera gratuita y únete a esta comunidad! https://red.aeiotu.org/


405 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo