• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Buscar

Empezando un nuevo año escolar

Las vacaciones están llegando a su fin y para algunos niños dejar la compañía de sus padres y volver al jardín o colegio, puede generar cierto grado de ansiedad, miedo o inseguridad, en especial en las edades más tempranas.

Es importante comprender que las vacaciones han permitido el cambio de hábitos alimenticios, del sueño, disciplina y horarios, por lo que, es necesario acompañar a los niños en la transición al empezar un nuevo año, validando sus intereses y sus emociones. Fortalecer las habilidades del pensamiento y del lenguaje, a través de experiencias donde los niños realicen pequeños propósitos.


aeioTU te ofrece 5 experiencias que puedes realizar en la semana para que tu hijo se adapte nuevamente al regreso del jardín o colegio:


Lunes - ¡Recordando el año pasado!


Invita a tu hijo a tener una tarde de recuerdos, a través de fotografías que posiblemente hayas tomado desde tu celular, y de narraciones. Entabla diálogos con tu hijo sobre qué fue lo que más le gusto de ese año pasado y recuerden los logros y avances que él haya tenido. Luego, invítalo a hacer un cuento, en donde él cree la historia. Puedes ayudarlo a escribirla, mientras él hace las ilustraciones.


Martes - ¡Nuestros propósitos!


Ya con los recuerdos plasmados en un cuento, proponle a tu hijo, hacer unos propósitos para este año. Cuéntale sobre lo que significan los propósitos y háblale de las cosas que se pueden mejorar. Tanto él como tú, por ejemplo: “Yo me propongo jugar todos los días media hora contigo” y él puede proponer, por ejemplo: ayudar todos los días a hacer su cama. Y estos propósitos deben quedar plasmados en un cartel. Cada uno, a partir de dibujos hagan sus propósitos y dispóngalos en un lugar de sus habitaciones.


Miércoles - Hagamos nuestro calendario


Para poder llevar a cabo estos propósitos es necesario adquirir unas rutinas con los niños. Para ello, puedes proponerle hacer un calendario. Aprovecha para recordar los días de las semanas, los nombres de los meses y la escritura de algunos números. La idea es hacer el calendario e ir poniendo algunas experiencias que pueden ir haciendo. Por ejemplo, hacer la cama todos los días, pero los fines de semana salir a jugar balón. Este calendario responderá un poco a lo que se propusieron para este año.


Jueves - Organizando mi espacio


Para este día, proponle a tu hijo organizar un espacio para él. Entonces hablen sobre que puede tener ese espacio de trabajo. Y ayúdale a distribuir sus materiales. Si tiene colores, lápices o pinturas, organícenlos por colores. También pueden organizar hojas de diversos tamaños, para que pueda dibujar o escribir y algunos materiales reciclados que tengan en casa, por ejemplo, algunas botellas, cubetas de huevo cortadas, empaques de sus comidas favoritas, entre otros, que puedan servirle para próximas investigaciones.


Viernes - Imaginando


Para terminar la semana, vamos a jugar con la imaginación. Invita a tu hijo a imaginar cómo será el día que regrese al centro educativo o que ingrese al colegio. Ayúdalo a imaginar los lugares, su aula, el parque, sus compañeros; y proponle hacer una producción tridimensional de ese lugar. Para ello, pueden usar todo tipo de material reciclado, por ejemplo, una caja, para el aula o palitos de helado para los cuerpos. Deja que sea tu hijo quien haga su propia producción del lugar imaginado.


AeioTU acompaña a los niños a descubrir el mundo a su alrededor de manera natural y alegre. Los involucra en experiencias que provocan su curiosidad y creatividad a través del juego, la ciencia, la exploración, el movimiento, el arte y la tecnología.


Cada niño que vive la Experiencia Educativa desarrolla su pleno potencial. Desde los Jardines aeioTU Nogal y Pasadena es posible el aporte de conocimiento, experiencia y recurso económico, para que más niños en sectores vulnerables, tengan acceso a una educación de calidad.


Agenda tu cita y descubre cómo:

Sede Nogal, Calle 79B #7-69 - 311 665 8182

Sede Pasadena/Alhambra, Calle 115 #50-83 - 320 371 5506

202 visualizaciones0 comentarios