IMG_4427.jpg

QUE HACEMOS

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud

En aeioTU implementamos una Experiencia Educativa innovadora, inspirada en el enfoque de Reggio Emilia, a menudo considerado como a mejor pedagogía para primera infancia en el mundo, y reconocido por la Unesco, Harvard y la Unión Europea.

Es integral; y considera al niño como protagonista del aprendizaje, proceso que fortalece por medio de herramientas como el juego y el arte.

Desarrollada por nuestros educadores como fruto de años de experiencia en comunidades diversas, incluye un currículo abierto basado en el juego, un programa de seguimiento al desarrollo de los niños, la participación de las familias y la comunidad; el uso del arte como herramienta de aprendizaje y un programa de desarrollo profesional.

Nuestra Experiencia Educativa entiende al niño como un ser capaz, y se centra en la construcción de relaciones positivas a su alrededor. Por esto, los niños de aeioTU llegan al colegio siendo líderes participativos, propositivos, argumentativos y curiosos.

Nuestros niños desarrollan su vocabulario y habilidades matemáticas y de lectura, mejoramos su alimentación y promovemos su desarrollo como ciudadanos creativos, competentes y constructores de sociedad.

La Experiencia Educativa aeioTU

 
 
 

aeioTU y Reggio Children

aeioTU es orgulloso miembro de la Red Internacional de Reggio Children; y como tal, participa anualmente en los diferentes grupos de estudio y programas de desarrollo profesional que promueve la Red. Todos los aprendizajes construidos por los miembros de aeioTU que se congregan anualmente en Italia para fortalecer sus conocimientos y aprehensión de la filosofía educativa; son compartidos luego con el equipo pedagógico de nuestros centros.

Adicionalmente, diferentes educadores de las escuelas municipales de Reggio Emilia nos visitan para compartir con nuestro equipo de educadores y con diferentes educadores de la Comunidad de Aprendizaje aeioTU y de la Red aeioTU, sus experiencias y conocimientos. Esta clase de iniciativas de desarrollo profesional permiten que los educadores fortalezcan su ser, lo que se ve reflejado en su hacer cotidiano con los niños.

Nuestro centro educativo aeioTU Nogal lidera una relación cercana con Reggio Children por medio de la cual recibe anualmente una consultoría específica sobre los procesos de exploración y proyectos de investigación que allí adelantan los niños. La información que el equipo de este centro educativo recibe durante los acompañamientos de Reggio Emilia es luego compartida con los educadores de los diferentes centros aeioTU, logrando así un efecto multiplicador de los aprendizajes.

La Experiencia Educativa aeioTU se caracteriza por acompañar a los niños a encontrar el sentido de la vida y de las cosas de manera natural y alegre. aeioTU se inspira en Reggio Emilia, una filosofía de educación que considera al niño como el protagonista activo de su propio aprendizaje. La filosofía Reggio Emilia es recomendada por la Unión Europea y por la Universidad de Harvard y reconocida por la UNESCO como la mejor pedagogía para la primera infancia del mundo.

Nuestro compromiso es desarrollar el pleno potencial de cada uno de los niños. Creemos en nuestros niños. Los cuidamos y educamos en espacios especialmente diseñados por nosotros para maximizar su aprendizaje. Con base en nuestra experiencia y conocimiento desarrollamos una cartografía curricular propia que empodera al maestro con instrumentos pedagógicos desarrollados para potencializar el aprendizaje de cada uno de sus niños. Este currículo ha sido nominado para el premio WISE, que reconoce proyectos innovadores que pueden generar un gran impacto en la educación mundial.

Nuestra inspiración

La filosofía educativa de Reggio Emilia

Conscientes de la importancia de potenciar el desarrollo integral durante los primeros años de vida, en aeioTU decidimos inspirarnos en la filosofía educativa de Reggio Emilia porque reconoce al niño como protagonista de su aprendizaje. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, se refiere a los centros educativos de Reggio Emilia como “colegios donde las mentes, cuerpos y espíritus de los niños más pequeños son tratados con sobresaliente seriedad y respeto; y donde, al mismo tiempo, experimentan placer, diversión, belleza y aprendizaje duradero.”

Vemos la filosofía educativa de Reggio Emilia como una inspiración y no como un modelo a copiar. Reconocemos las particularidades de nuestro contexto, de nuestras comunidades y su diversidad de ideologías, culturas, religiones e idiosincrasias; actualizando los conceptos y traduciéndolos de acuerdo con las particularidades propias de la nación colombiana. 

Regístrate y recibe todas las novedades de aeioTU

Todos los derechos reservados aeioTU © 2020.