logo aeiotu
Responsive image

aeioTU Responsive image 12 Abr. 2021 - 2 Min. de lectura

Centro Intégrate Barranquilla y aeioTU inauguran nuevo espacio protector para niños y niñas

Centro Intégrate Barranquilla y aeioTU inauguran nuevo espacio protector para niños y niñas



En el marco del Día Internacional del Migrante, el Centro Intégrate Barranquilla y aeioTU, con el apoyo de la Fundación Hilton, inauguran un espacio pedagógico permanente de atención para niños y niñas. Este espacio será operado de manera conjunta con líderes de la población migrante y la comunidad de acogida, ofreciendo servicios educativos y de cuidado a niños y niñas.

 

Con este espacio, Barranquilla reafirma su liderazgo en atención a la migración y su compromiso con la integración de la población migrante y de acogida, especialmente de la más vulnerable, como es la niñez. A través de este nuevo espacio, la Alcaldía de Barranquilla demuestra, una vez más, que una gestión migratoria exitosa es posible gracias a la articulación con actores del sector privado, el gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil, y la cooperación internacional. Juntos han consolidado innovadoras estrategias para la integración y hoy suman a la empresa social aeioTU como un nuevo aliado, que representa el compromiso del sector privado con la integración de migrantes.

 

El espacio protector para la niñez continúa fortaleciendo la atención a niños y niñas migrantes, retornados y de acogida que se viene desarrollando en el Centro Intégrate. Durante el periodo 2020-2023, la Alcaldía de Barranquilla logró matricular más de 21 mil niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas de la ciudad. Desde sus inicios en el 2019, el Centro intégrate ha ofrecido atención y orientación a niños y niñas a través de regularización migratoria, talleres de formación artísticos y culturales, brigadas de salud, y actividades pedagógicas.

 

“Nos llena de emoción y alegría conmemorar el Día del Migrante desde el Centro Intégrate, de la mano de un nuevo aliado como lo es aeioTU, aperturando un nuevo espacio de atención y cuidado para todos los niños y niñas en Barranquilla. Ellos representan la esperanza de un mejor mañana, y desde la Alcaldía de Barranquilla reiteramos nuestro compromiso inquebrantable para que ellos y sus familias sigan disfrutando de una ciudad que les acoge y les brinda oportunidades para crecer y prosperar”, expresó Daniela Cepeda Tarud, asesora para las migraciones de la Alcaldía de Barranquilla, durante el acto de inauguración, en el Centro Intégrate de Barranquilla.

 

Desde el 2008 aeioTU, ha impactado la vida de más de 1.198.446 niños y niñas, a través de su Experiencia Educativa, y desde el 2020, respaldada por diversas organizaciones de cooperación, incluida la Fundación Hilton, ha implementado un modelo innovador de acompañamiento para la población migrante o en movimiento. Este enfoque se centra en fortalecer las capacidades de atención comunitaria, establecer escenarios itinerantes y promover la economía del cuidado como alternativa para generar ingresos y oportunidades tanto para la población migrante como para las comunidades de acogida.

 

“Este espacio representa el compromiso de aeioTU con el desarrollo de la Primera Infancia, para hacer posible un mundo que entienda a los niños y niñas como seres capaces, libres, felices, plenos de derechos y agentes de cambio en sus comunidades, sin importar el lugar donde hayan nacido”. Manifiesta Maria Adelaida López, directora ejecutiva de aeioTU.

 

El espacio funciona en las instalaciones del Centro Intégrate Barranquilla, ubicado en la Calle 52 no. 55-75 (Barrio Montecristo), un lugar dispuesto para la atención de toda la población migrante, retornada y de acogida en búsqueda de oportunidades para su integración social, urbana, productiva y cultural, a través de una amplia oferta de servicios.

 


“La integración es cuando llega una nueva persona, pero no la tienes que hacer sentir diferente” Arianna Capdevilla, 10 años.




Responsive image
Responsive image
Responsive image




Compartir en:

Responsive image Responsive image Responsive image



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =

No hay comentarios.

Ver más blogs