logo aeiotu
Responsive image

aeioTU Responsive image 12 Abr. 2021 - 2 Min. de lectura

Ambientes seguros para la niñez: un compromiso para la paz

Ambientes seguros para la niñez: un compromiso para la paz

Tabla de Contenido




El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha que nos recuerda la importancia de crear entornos seguros para la niñez, en los que puedan desarrollar su potencial y construir un futuro de paz.

 

De acuerdo con UNICEF, “una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas”.

 

Desde aeioTU, cuando hablamos de ambientes seguros, nos referimos a los diversos espacios que favorecen un adecuado desarrollo físico, mental, emocional y social de los niños y niñas, en los cuales se establece la promoción de sus derechos fundamentales desde un marco de protección. Ambientes favorables para el aprendizaje y socialmente seguros para niños, niñas y familias que acompañan el desarrollo de la primera infancia en escenarios educativos y en los hogares.

 

Te compartimos algunos aspectos claves de ambientes seguros para la primera infancia:

 

• Es importante reconocer que cuando hablamos de ambientes seguros, no solo nos referimos a los espacios físicos donde los niños y niñas interactúan, como por ejemplo la escuela, el parque, o su hogar; sino también a todo aquello que les provee seguridad, calidez, armonía y protección; permitiendo su desarrollo integral.

 

• Los ambientes seguros deben permitir que los niños y las niñas jueguen, exploren, observen y descubran mil maneras de manifestar sus inquietudes, intereses y preferencias. Cuando esto sucede los ambientes se convierten en un tercer maestro, un vehículo que potencia las experiencias significativas que se desarrollan en estos espacios.

 

• Promover enfoques inclusivos en la educación, es un elemento fundamental que hace parte de la construcción de los ambientes seguros, porque afirma que todos los niños y niñas se sientan tranquilos para relacionarse y en capacidad de desarrollar experiencias sin importar sus características étnicas, discapacidades o creencias religiosas, entre otras.

 

• Los maestros y maestras que acompañan a los niños y niñas deben creer en la importancia de los ambientes seguros, no solo para el desarrollo del pleno potencial de los niños y niñas, sino también para sanar heridas emocionales producto de situaciones vividas en el pasado; y en la gestión de situaciones difíciles que estén viviendo en el presente.

 

• Las interacciones cálidas son otro elemento importante que hace parte del establecimiento de ambientes seguros para los niños y niñas; porque aseguran que se sientan tranquilos para jugar, explorar, investigar y adquirir aprendizajes significativos.
Cuando los niños y niñas se sienten seguros, pueden concentrarse en aprender y explorar su entorno. También son más propensos a desarrollar habilidades sociales y emocionales que les permiten resolver conflictos de manera pacífica.

 

¡Aprende a crear ambientes seguros para la niñez con nuestro curso! Inscríbete en la Red aeioTU: https://red.aeiotu.org/cursos/ambientes-seguros-para-la-ninez-para-educadores/





Responsive image
Responsive image
Responsive image




Compartir en:

Responsive image Responsive image Responsive image



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 63 = 64

No hay comentarios.

Ver más blogs