logo aeiotu logo aeiotu
Responsive image

aeioTU Responsive image 12 Abr. 2021 - 2 Min. de lectura

Nueva regulación para la prestación del servicio de educación inicial en Colombia

Nueva regulación para la prestación del servicio de educación inicial en Colombia

Tabla de Contenido




El derecho a la educación empieza desde el nacimiento. Sin embargo, Fedesarrollo afirma que aún existen retos significativos en la educación inicial en Colombia, donde la cobertura para niños de 3, 4 y 5 años es de 53%, 58% y 62%.

 

Durante mucho tiempo se ha ignorado el potencial de los niños menores de 5 años como sujetos creadores, poseedores de derechos y participantes en la sociedad. Por lo tanto, se concibe que la educación de la primera infancia es solo un interés privado, algo que ocurría en la intimidad del hogar y no un proyecto que compete a todos como sociedad, además de pensar que no era necesaria una intención pedagógica y una profesionalización del acompañamiento de la primera infancia.

 

Por esto mismo es que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia fortalece el marco institucional para protección y garantía de los derechos de los niños y niñas, mediante el Decreto No. 1411 de 2022. Destacando la educación inicial como una de sus principales apuestas, al reconocer que en la primera infancia se cimientan las bases del desarrollo humano y de una sociedad.

 

Ratifica la educación inicial como un derecho impostergable de las niñas y niños y un servicio educativo que puede ser prestado por establecimientos educativos (colegios) oficiales y no oficiales, el ICBF, entidades territoriales y prestadores privados, fortaleciendo las condiciones de calidad en las que se brinda el servicio educativo.

 

Ingreso a la educación inicial

 

El ingreso a la educación inicial se podrá dar en cualquier momento del año y no se pueden aplicar pruebas de admisión o de conocimientos; tampoco se debe limitar su ingreso por cualquier situación o característica del niño o niña. Para grado transición la edad mínima debe ser a los 5 años.

 

Asimismo, las entidades territoriales deberán identificar a los niños y niñas en primera infancia de su territorio y adelantar jornadas de búsqueda activa, brindando herramientas y acompañamiento necesarios para adelantar el proceso de matrícula, y priorizar el acceso de los niños y niñas con discapacidad.

 

Ciclos de la educación inicial

 

El decreto, organiza la educación inicial en dos ciclos:

 

  1. Comprende desde el nacimiento hasta antes de cumplir los tres años, incluye la atención a gestantes, para fortalecer el rol de la familia en los primeros años de vida. Los grupos se deben organizar de acuerdo con el proceso de desarrollo y estilos de aprendizaje de los niños y las niñas.
  2. El segundo ciclo comprende desde los tres hasta los seis años que, corresponde a los grados de la educación preescolar: prejardín, jardín y transición. El grado transición sólo podrá ser prestado por establecimientos educativos debidamente reconocidos por las entidades territoriales, mientras que los otros grados podrán ser prestados por otros oferentes.

 

Calidad en la educación inicial

 

También presenta los referentes técnicos de educación inicial como disposiciones que orientan la planeación, implementación, seguimiento y gestión de las acciones encaminadas a favorecer una educación inicial de calidad en el marco de la atención integral.

 

Los prestadores que brinden educación inicial sin ofrecer el grado transición deberán contar con un Proyecto Pedagógico como instrumento organizador del proceso educativo. En este se deben dar a conocer las intencionalidades, estrategias, recursos y mecanismos de seguimiento y valoración del proceso de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

 

Además,  la valoración y seguimiento del desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, comprende la documentación del proceso en relación con sus capacidades y potencialidades, la identificación de las circunstancias que los favorecen o no y la definición de las acciones necesarias para fortalecerlas o superarlas, según sea el caso.

 

El Ministerio de Educación Nacional desarrollará procesos de medición de la calidad de la educación inicial cada 3 años para valorar la contribución e impacto en el desarrollo de las niñas y los niños en primera infancia.

 

Desde hace 15 años aeioTU, piensa en estos retos, y se planteó como propósito transformar comunidades de manera innovadora y sostenible, a través del desarrollo del pleno potencial de los niños.

 

Inspirados en la filosofía de Reggio Emilia, desarrollo la Experiencia Educativa aeioTU, un modelo educativo innovador donde el arte, el juego y la investigación son clave en el desarrollo de los niños, el compromiso de sus familias y el desarrollo de sus comunidades, llevando atención de calidad a más de 500mil niños impactados de todas las clases sociales.

 

La Experiencia Educativa aeioTU puede ser replicada y cuenta con resultados medibles y evidencia científica que demuestra que, después de 8 meses de los niños estar viviendo la Experiencia Educativa se observan significativos efectos en el desarrollo cognitivo y nutricional, contribuyendo al cierre de la brecha entre niños de familias de altos y bajos ingresos.

 

Si estas interesado en que aeioTU te acompañe en el proceso de implementación del proyecto pedagógico, deja tus datos en el formulario o escríbenos al correo electrónico: mercadeo@aeiotu.org





Responsive image Responsive image
Responsive image Responsive image
Responsive image Responsive image




Compartir en:

Responsive image Responsive image Responsive image



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =

No hay comentarios.

Ver más blogs