logo aeiotu

Responsive image imagen mobile

Ganadora

LEGO© Prize 2022

María Adelaida López

Directora Ejecutiva aeioTU

aeioTU y la Fundación Saldarriaga Concha lanzan el curso gratuito sobre inclusión


Responsive image

Tabla de Contenido


aeioTU y la Fundación Saldarriaga Concha lanzan el curso gratuito sobre inclusión

¿Qué es la ¿Qué es la educación inclusiva?

Responsive image

Bogotá 3 de diciembre de 2021. En el marco del día internacional de la Discapacidad, aeioTU y la Fundación Saldarriaga Concha presentan el curso gratuito “Incluir desde la Primera Infancia: niños y niñas con discapacidad”. Dirigido a padres, madres, educadores, educadoras, licenciados en formación y a todos aquellos interesados en conocer sobre inclusión y equidad desde la primera infancia, el cual tiene una duración de 30 horas, es certificado y asincrónico, es decir que puede realizarse en cualquier momento.

Este curso brinda estrategias conceptuales y prácticas para la atención integral de niños y niñas con discapacidad en el marco de la inclusión y equidad en la educación. Destacando la importancia de promover Experiencias Educativas para todos, valorando y respetando la diversidad de los niños y las niñas, el diseño universal para el aprendizaje, los momentos de la práctica pedagógica, apoyos y ajustes razonables para la participación efectiva de todos los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño se aplica a todos los niños del mundo, incluidos los que tienen alguna discapacidad, establece los derechos humanos básicos que tienen todos los niños del mundo: el derecho a la supervivencia, a desarrollarse plenamente, a ser protegidos de influencias perjudiciales, del abuso y de la explotación, y a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social. También reconoce la importancia de la asistencia y el apoyo de la familia. Dos artículos hacen referencia específica a los niños y las niñas con discapacidad: el artículo 2 establece el principio de la no discriminación e incluye a la discapacidad como motivo de protección frente a la discriminación, y el artículo 23 destaca los esfuerzos especiales que los Estados deben hacer para que se cumplan esos derechos.

Colombia cuenta con la Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral de todos los niños y las niñas, con ello busca el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad. Esta política pública: “concibe a las niñas y los niños como sujetos de derechos, únicos y singulares, activos en su propio desarrollo, así como interlocutores válidos, integrales, y reconoce al Estado, la familia y la sociedad como garantes de sus derechos”.

La familia y los cuidadores son los principales actores para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad. Del mismo modo los educadores cumplen un papel fundamental al promover la atención integral, reconociendo la diversidad de entornos donde se desarrollan los niños y las niñas para garantizar que cuenten con las condiciones que les permitan participar de las experiencias educativas.





¿Qué es la ¿Qué es la educación inclusiva?

La UNESCO, indica que la inclusión es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todas y todos los estudiantes. La inclusión pone en el centro al estudiante, el respeto y la valoración de la “diversidad”, esta se basa en el reconocimiento de la diversidad como un rasgo característico de la humanidad y avanza desde un foco centrado en las necesidades, a otro, fundado en las oportunidades de aprendizaje y participación (UNESCO 2019). La equidad invita a asegurar que exista una preocupación por la justicia, de manera que la educación de todos los y las estudiantes se de igual importancia. (UNESCO 2017). La educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niños y las niñas. Tiene como objetivo promover el desarrollo y aprendizaje de todos los niños sin ningún tipo de discriminación y garantizando los derechos humanos.


Compartir en:

Responsive image Responsive image Responsive image



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 18

No hay comentarios.

Ver más blogs